Juego de la serpiente con Raspberry Pi Pico

Publicado por en Raspberry Pi el 04/06/2021

Seguro que recuerdas aquel juego de la serpiente, especialmente en los antiguos teléfonos de marca Nokia. En aquellos tiempos no había App de mensajería y cuando estaba aburrido en un sitio, le metías una partida a la serpiente. Sobre el juego de la serpiente no hay mucho que decir pero es un excelente proyecto para practicar la programación. En el vídeo que te dejo a continuación, verás como programar el clásico juego de la serpiente en una Raspberry Pi Pico con solo una pantalla OLED y unos pulsadores.

Además es muy interesante ya que su autor no se ha limitado a imitar el juego original, sino que ha creado una ondulación en el movimiento de la serpiente. Ha tardado un tiempo en desarrollar ese movimiento ya que si lo piensas bien, no es tan evidente. En su Github podrás ver el código fuente que también te dejo enlazado abajo.

Leer más

Cómo arrancar tu Raspberry Pi 4 desde un disco SSD

Publicado por en Raspberry Pi el 01/06/2021

La Raspberry Pi 4 es una pequeña maravilla, es pequeña, es potente, dispone de conexión Wifi y Bluetooth y puede servir como mini ordenador de escritorio sin problema. Pero al igual que sus hermanas pequeñas, el sistema operativo se carga desde una tarjeta micro SD y eso como bien ya sabes ni es eficiente ni es duradero.

Con el modelo Raspberry Pi 4 existe un método para poder utilizar un disco SSD externo conectado al puerto USB de la placa. De ésta forma podemos cargar el sistema operativo desde el disco externo y aumentar de forma drástica la velocidad de lectura y escritura, además de tener un sistema mucho más fiable y con capacidad de almacenamiento suficiente para hacer todo tipo de proyectos interesantes.

En el vídeo que te dejo a continuación verás en detalle cómo hacerlo.

Leer más

Cómo funciona el hack del AirTag de Apple con Raspberry Pi

Publicado por en Raspberry Pi el 12/05/2021

El AirTag es un dispositivo de Apple que permite localizar cosas mediante el móvil. Es bastante interesante ya que se basa en el chip Nordic nRF52832 que es bastante potente, de muy bajo consumo y con Bluetooth LE integrado.

Al AirTag de Apple es bastante barato y como suele ser habitual en la marca (y otras), no está pensado para trastear con él. Entre otras cosas, el chip viene protegido para no poder leer su firmware, pero si permite ser reprogramado.

Un investigador de seguridad llamado stackmashing ha encontrado la forma de leer el firmware utilizando una Raspberry Pi Pico. En el vídeo que te dejo a continuación lo explica en detalle y me ha sorprendido mucho la forma de hacerlo, ya que se basa en cortar la alimentación de la CPU interna en el momento justo y preciso donde el código del firmware comprueba si está activado el debug. De ésta manera consigue un salto en el programa en tiempo de ejecución permitiendo volcar el firmware al exterior. ¡Muy ingenioso!

Leer más

Yayagram permite a los mayores comunicarse con sus nietos por Telegram

Publicado por en Raspberry Pi el 19/04/2021

Éste es el típico proyecto que lo ves y te enamoras. Además es tan genial como práctico y sirve para ayudar a los mayores a comunicarse de forma fácil con sus nietos o seres queridos sin tener que lidiar con la tecnología actual como son los móviles u ordenadores. Manu, el creador de éste sistema lo ha llamado Yayagram y consiste en una bonita cada de manera bien grande con poco más que un micrófono, un pulsador y una impresora. El núcleo del sistema está basado en Raspberry Pi y permite enviar mensajes de voz por Telegram y recibir los textos de respuesta impresos en papel. Es una idea realmente maravillosa. Además, para seleccionar a quién enviar el mensaje de voz, la "Yaya" solo tiene que conectar un cable Jack a uno de los agujeros correspondiente marcados cada uno con un nombre. La idea me parece tan sencilla como genial y os dejo algunos enlaces que Manu ha dejado para quien quiera replicarlo y hacer feliz a su ser más querido!

Leer más

Detector de perros con YOLOv3 y Raspberry Pi

Publicado por en Raspberry Pi el 29/03/2021

Los sistemas de reconocimiento de imágenes con machine learning son muy interesantes para todo tipo de aplicaciones, especialmente un sistema que es muy efectivo llamado YOLOv2, que son las siglas de "You Only Look Once" (solo miras una vez). La gran diferencia de éste sistema comparado con otros, es que solo se analiza la imagen una sola vezy eso hace que sea muy rápido. En otros sistemas se analiza la misma imagen varias veces, normalmente una vez por cada objeto detectado, y eso hace que se vuelta todo mucho más lento de procesar del punto de vista computacional. Existe además un dataset llamado COCO, siglas de "Common Objects in Context" que contiene los datos ya entrenados de una enorme cantidad de objetos, animales y personas que podemos utilizar junto a YOLOv3. 

A continuación os dejo un simpático proyecto que utiliza todo esto para detectar si un perro pasa por delante de su ventana. También os dejo el enlace al código de ejemplo del proyecto en Github.

Leer más

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar tu visita. No utilizamos cookies para recoger información de carácter personal.

Puedes permitir su uso o rechazarlo y cambiar su configuración cuando lo desees.

Cerrar

Más información en nuestra Política de Cookies.