Video tutorial: Monta tu propio tanque robot con ESP32

Publicado por en Robótica el 19/06/2023

No es un tanque cualquiera, ya que utiliza un potente microcontrolador ATOM ESP32 S3 de M5Stack. Y lo mejor es que cabe en la palma de tu mano.

Pero no solo eso, no es el típico proyecto que montas y ya está, es algo más. Es el punto de entrada al fabuloso mundo de los tanques, donde he aprendido que su diseño es mucho más completo de lo que pensaba.

En el vídeo que te dejo a continuación te lo explico en detalle y además te contaré lo que viene después.

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Cómo hacer un robot SCARA impreso en 3D y controlado con Marlin

Publicado por en Robótica el 16/06/2023

SCARA son las siglas de Selective Compliant Articulated Robot Arm y son un tipo de robots con cuatro grados de libertad que se caracterizan por tener una excelente repetibilidad, gran capacidad de carga y amplio rango de movimientos. Bueno, también son super chulos y molan bastante, pero eso ya es muy subjetivo:) En el excelente canal de youtube de Mundo CNC con Arduino, se puede ver una serie de tres vídeos donde se explica cómo construir un pequeño robot SCARA hecho con piezas imprimibles y controlado con el conocido software libre Marlin utilizando Arduino como electrónica. Para poder jugar un poco con el robot, también tiene una bomba de succión que permite coger pequeñas bolas de metal como muestra en el ejemplo. A continuación os dejo el vídeo así como los enlaces a la documentación por si os animais a montar uno.

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Competición de robots que lanzan botellas

Publicado por en Robótica el 01/06/2023

En las diferentes redes, de vez en cuando (de hecho bastante a menudo), surgen los típicos retos que se hacen virales como aquel de lanzar una botella de agua por el aire dando vueltas y que aterrice en pie. Lo interesante o didáctico que puede llegar a ser algo así es cuestionable y da para bastante debate, pero en el vídeo que os dejo a continuación, se le ha dado una vuelta de tuerca con una competición de ese mismo juego, pero con robots. Los alumnos de entre 15 y 20 años deben fabricar un robot que lance una botella de la forma más eficaz posible y superar unas pruebas. La base del reto sigue siendo lo que es, pero al incorporar robótica e ingeniería en general, genera mucha más motivación en los alumnos a la vez que realmente aprenden a resolver problemas reales, mejorando su conocimiento en éste sector.

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Cómo hacer una máquina de vending casera con mucho gancho

Publicado por en Robótica el 30/05/2023

A quién no le gusta un caramelo? y a quién no le gusta las máquinas caseras con sus rodamientos, varillas y electrónica? Pues éste proyecto es realmente interesante para todo aquel que le gusten ambas cosas. Es una pequeña máquina de vending casera típica de las ferias donde el juego consiste en atrapar mediante un gancho diferentes premios que luego saldrá por una trampilla (solo si lo consigues, claro). La estructura es muy robusta ya que utiliza perfiles de extrusión y tan solo utiliza dos motores paso a paso para mover el cabezal. Es un proyecto muy vistoso y atractivo que podrás utilizar en las mejores fiestas :)

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La apasionante historia de las competiciones de robot micromouse por Veritasium

Publicado por en Robótica el 25/05/2023

Supongo que ya conoces el canal de YouTube de Veritasium, un canal principalmente de divulgación científica pero contado de una manera amena para el gran público. En esta ocasión Derek ha creado un completo y apasionante vídeo de algo que conocemos bien y trata sobre las competiciones de laberinto de los micromouse.

Es un resumen realmente espectacular, desde dónde se ha creado originalmente la competición y sobre todo los avances que fueron aportando los robots en cada temporada.

Se parece mucho a la fórmula 1 en ese aspecto, ya que cada cierto tiempo, un robot aparece con una mejora que luego todos los demás acaban utilizando. Por ejemplo, ese el caso del uso de un ventilador de succión para pegar el robot al suelo y poder tomar las curvas mucho más rápido.

Era algo totalmente novedoso y revolucionario en su momento y todos los robots de competición posteriores acabaron usando el mismo sistema. Pero no solo eso, también el trazado de las curvas evolucionó, ya que en el principio, los robots recorrían la cuadrícula del laberinto girando 90 grados en cada celda.

Hasta que a alguien se le ocurrió que podía tomar las curvas en diagonal y los tiempos se redujeron drásticamente, apareciendo al mismo tiempo todo tipo de estrategias nuevas para resolver el laberinto como el "flood fill" o algoritmo de relleno por difusión.

La competición de micromouse es probablemente una de las disciplinas más completas que existe en robótica, ya que engloba todas las materias importantes como la mecánica, programación, ingeniería, diseño de PCB, electrónica y un largo, etc.

En cualquier caso, aunque está en inglés y puedes activar si quieres los subtítulos en Español, es un increíble vídeo que merece la pena ver y que te dejo a continuación.

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