VÍDEO TUTORIAL: Cómo programar tu ESP32 con MicroPython

Publicado por en Programación el 27/03/2024

A éstas alturas tenemos bastante claro cómo programar una placa ESP32 ya que el entorno de Arduino nos permite hacerlo. Ya sabes que con el IDE de Arduino se programa en C/C++ y para el que nunca ha programado puede ser un lenguaje intimidante. Gracias a la gran potencia de los microcontroladores de tipo ESP32, podemos cambiar la forma de programarlos y utilizar MicroPython, que es más que una versión minimizada del lenguaje Python. El lenguaje de programación Python es mucho más permisivo y tiene una sintaxis más amigable, pero para poder utilizarlo con ESP32, debemos realizar unos pasos previos que se describen en el vídeo que te dejo a continuación.

Leer más

Cómo programar en BASIC con BBC Micro:Bit

Publicado por en Programación el 25/03/2024

Hace no mucho, el lenguaje de programación BASIC cumplió 57 años y para muchos de nosotros el primer lenguaje de programación que hemos tocado. Los primeros ordenadores como el Commodore PET, Sinclair ZX Spectrum o el Apple 2 ya incluía éste fantástico lenguaje. 

BASIC tiene mucho encanto por que tiene una sintaxis muy sencilla, fácil de aprender y podías hacer casi cualquier cosa. Hoy en día ya prácticamente no se utiliza pero sigue siendo un fantástico lenguaje de aprendizaje. En éste vídeo puedes ver cómo volver a programar en BASIC de toda la vida usando una placa Micro:Bit.

Leer más

Libería VGA para Raspberry Pi PICO

Publicado por en Raspberry Pi el 23/03/2024

Y si te digo que con una Raspberry Pi Pico, un puñado de resistencias y un monitor VGA con unos altavoces puedes puedes producir gráficos a todo color con sonido? Pues así es, gracias a la librería VGA para Raspberry Pi PICO que ha creado Miroslav Nemecek. No hablamos de simple colores, líneas o rectángulos, sino de efectos gráficos con múltiples sprites, deformaciones de imágenes 3D, fractales en tiempo real o incluso imágenes generadas con Raytracing. su autor ha incluido también el clásico juego retro Pac-Man totalmente funcional.

La librería está disponible en su web y puedes ver en el vídeo a continuación todo lo que puede hacer, ¡que no es poco!

Leer más

Reflow casero con una plancha eléctrica y Arduino

Publicado por en DIY el 21/03/2024

Los hornos de reflow sirven para poder soldar los componentes de una PCB entera en una sola vez, sin usar aire caliente ni soldar a mano. Hay de todo, pero suelen ser aparatos relativamente caros y que a lo mejor en casa no vas a utilizar tanto para que te compense. En lugar de eso, puedes montar, no un horno, sino un plato caliente para hacer básicamente lo mismo usando una plancha eléctrica, un arduino y un relé sóli do SSR

Si consigues una plancha barata, todo el montaje puede salir bastante económico, pero ten en cuenta que es un montaje experimental y que tiene tensión eléctrica potencialmente letal (220V). Aunque el proyecto está muy bien, me hubiese gustado que todo el montaje sea un poco más seguro, porque que hay muchos puntos donde se puede llegar a tocar la corriente de la red eléctrica. 

Leer más

Jugar al Tenis de mesa usando Machine Learning y Arduino

Publicado por en Arduino el 19/03/2024

A estas alturas ya hemos visto muchos proyectos y ejemplos que utilizan Machine Learning de alguna manera, pero rara vez se ve algún ejemplo práctico que pueda ser útil en la vida diaria. Éste proyecto de Samuel Alexander utiliza un Arduino BLE Sense junto con la librería TensorFLow Lite Micro, una versión minimizada que funciona en microcontroladores. De ésta manera puede analizar los diferentes tipos de movimientos en el tenis de mesa y mediante análisis automático, predecir si lo está haciendo bien o mal.

Leer más

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar tu visita. No utilizamos cookies para recoger información de carácter personal.

Puedes permitir su uso o rechazarlo y cambiar su configuración cuando lo desees.

Cerrar

Más información en nuestra Política de Cookies.